viernes, 5 de octubre de 2012

Kafka en la orilla, Haruki Murakami.






KAFKA EN LA ORILLA


Sinopsis

Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki.
Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia-en el sentido clásico-, sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido-en el sentido real-: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida.

Como en el mejor Murakami, pasado y presente, sueño y vigilia, se funden y solapan creando una atmósfera en la que resulta difícil discernir deseo y pesadilla.


Kafka en la orilla es la primera novela que leo de Murakami y he de decir que me ha sorprendido gratamente. Es una novela innovadora en muchos aspectos, original y diferente a cualquier otra que haya podido leer anteriormente, en la que se mezclan drama y fantasía con sutiles toques de humor.
Narrada con mucho ingenio, con mucho detalle, no se hace nada pesada y sorprende cómo Murakami va desarrollando dos historias paralelas en las que abundan metáforas y moralejas sobre la vida y sobre las propias reflexiones del autor, haciendo una descripción tan magistral de los personajes que le llevan a uno a engancharse hasta el final.

Lo que más me ha gustado del libro es el grado de madurez con el que Murakami dota al protagonista, que tan solo es un niño de quince años pero que, a su corta edad, sabe en todo momento lo que debe hacer y toma sus propias decisiones de forma responsable y segura, y con todas las consecuencias, haciendo de él un personaje muy tierno con el que se empatiza enseguida.

Mi puntuación para este libro es de 10, creo que es una gran novela y merece la pena leerla. No dejaré de leer otras obras de Murakami, pues me ha gustado mucho su estilo.

8 comentarios:

  1. TEngo un muy buen amigo que se prendó del libro con los dos primeros capítulos y desapareció una semana sumergido entre sus páginas. Segunda opinión favorable la tuya, si o sí me lo compro en cuanto acabe el que estoy leyendo (Hija de la Fortuna De Allende.)
    Muchas gracias por tus palabras, siempre es bueno leer opiniones sobre otros libros, así cuando tengo dudas entre cual comprar (o en este caso sacar de la biblioteca) recurro a tus sugerencias
    Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, en primer lugar por dedicar parte de tu tiempo a leer mi blog y, en segundo lugar por tener en cuenta mis opiniones y valoraciones sobre las novelas de las que hablo.
      Como he dicho en alguno de los post, soy una lectora incansable (puedo leer entre 35 y 40 libros al año) y lo que es peor, no es la primera vez que me pongo a leer 4 o 5 libros a la vez.....y me entero de cada historia y me concentro en cada uno de ellos en cada momento.
      Bendito vicio el mío!!!!

      Como el blog lleva muy poquito tiempo, no he podido hablar de más novelas pero si quieres más recomendaciones me puedes escribir en privado a mi correo (aparece arriba a la derecha) y te puedo mandar una lista de otros muchos libros que merecen la pena y que te podrían gustar.

      Gracias de nuevo por tu interés y hasta pronto!!!

      Eliminar
  2. Yo digo que es un libro curioso, extraño, mágico e innovador. Me lo bebí del tirón.
    Atención a Murakami, porque es uno de los mejores escritores del momento.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, pero Diane Setterfield y Khaled Hosseini no se quedan atrás. Este fin de semana me he leído Cometas en el cielo.......y todavía lo estoy saboreando!!!.

    ResponderEliminar
  4. Para mí el mejor libro de Murakami junto con Tokio Blues.
    Y qué personajes tan extraños y geniales!!(Nakata es entrañable)
    Para mí la magia de este autor reside en su habilidad para crear unos personajes tan peculiares. Rodeados además por esa atmósfera nostálgica que te atrapa (mas presente quizás en otras de sus obras)
    Una pena que finalmente no lograra el Nobel..

    pd: Te sigo!!

    ResponderEliminar
  5. Vicent, tienes mucha razón, para mí es genial. Todavía sigo impresionada con Kafka Tamura, su personaje me llegó al alma.
    Es una pena que no consiguiese el Nobel porque no es la primera vez que se queda a las puertas. Espero que lo consiga algún día,porque realmente se lo tiene más que merecido.

    Gracias por seguir mi blog.
    Hasta pronto¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Murakami no dejará de sorprenderme nunca. Fantástica novela y extraña al mismo tiempo, con personajes inolvidables y muy bien desarrollados.

    Y muy bueno el que estás leyendo ahora mismo, el de El monje que vendió su ferrari, lo he leído hace tiempo y es una lección de vida y superación extraordinaria. Este libro con el de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", de Neruda son de mis favoritos.

    Un beso con todo el cariño del mundo...

    P.D: Sigo tú blog a diario.

    ResponderEliminar
  7. Hola David:

    Me alegro de que coincidamos en todas estas novelas.
    También a mí me está gustando mucho el de "El monje que vendió su Ferrari" (bonita fábula) y, por supuesto, el de Pablo Neruda lo tengo entre mis mejores "joyas" literarias, es todo un clásico de un gran maestro.

    Merece la pena leerlo desde el primer poema hasta el último...

    Muchas gracias por seguir mi blog!!!

    Un beso.


    ResponderEliminar