miércoles, 6 de marzo de 2013

La marca del meridiano, de Lorenzo Silva


SINOPSIS

En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada.


Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.



La marca del meridiano es la séptima entrega de la saga que el escritor Lorenzo Silva ha dedicado al investigador de la Guardia Civil, el brigada Belvilacqua, y su compañera la sargento Chamorro.
Se trata de una novela negra  magnífica y, en mi opinión, muy superior a otras novelas del mismo género de autores tan de moda en la actualidad como Lars Kepler o Stieg Larsson, tanto a nivel literario, como por su dominio técnico, narrativo y de caracterización de los personajes.

A través de una narración de excelente calidad artística, tan bien escrita y tan llena de matices, el autor nos adentra en un mundo de intrigas, corrupción y aventuras, fiel reflejo de la sociedad actual y los males que la aquejan. 

Me ha resultado una novela muy entretenida,  por su ironía y por ese humor "inteligente" que se deja traslucir, sobre todo, en los diálogos que evocan a otros maestros del humor y la ironía, como pueden ser Tom Sharpe o Eduardo Mendoza.

Es una historia con un argumento sólido, interesante y bien cimentado que no sólo pretende entretener y divertir, sino que nos facilita la posibilidad de reflexionar sobre él.

Destacaría el papel relevante del brigada Belvilacqua, personaje esencial en la trama, un hombre que se enfrenta a la vida con cierto sarcasmo, escéptico por naturaleza, y que se complementa a la perfección con su compañera de fatigas, la sargento Chamorro.

La marca del meridiano es la primera novela de esta saga policial que leo y ha resultado ser un gran descubrimiento. Mi puntuación para esta espléndida historia es de 10, así como para su autor, Lorenzo Silva, galardonado con el Premio Planeta en la edición del año 2012 con total justicia y merecimiento.

A continuación os detallo todas las novelas que componen la saga, siguiendo un orden cronológico, para los que deseéis conocer más los entresijos de la Guardia Civil y, sobre todo, las aventuras y desventuras de "Belvilacqua" y su fiel compañera:

- El lejano país de los estanques (1998).
- El alquimista impaciente (2000).
- La niebla y la doncella (2002).
- Nadie vale más que otro. Cuatro asuntos de Belvilacqua (2004).
- La reina sin espejo (2005).
- La estrategia del agua (2010).
- La marca del meridiano (2012).

11 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo esta novela. Al principio me resulto un poco mas complicado seguir la ironía del autor, pero una vez que me acostumbre a su lenguaje, se me hizo muy amena.
    Os recomiendo que la leáis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola María,
    Yo la acabo de terminar y aunque al principio no conseguía engancharme, a medida que he ido avanzando me ha ido gustando más¡¡
    Divertida y entretenida, destacable el sentido del humor con el que escribe su autor. Merecido premio Planeta 2012.
    Lo tenía en formato ebook, y finalmente lo compré en papel para guardarla entre mis novelas favoritas.
    Yo también recomiendo su lectura¡¡
    Me encanta tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lorenzo Silva sin duda es uno de mis escritores preferidos. He leído las dos primeras novelas de la saga y me gustaron mucho, así que seguiré leyendo todas las que me faltan hasta completaría, porque su estilo y su prosa me parecen magníficos.
    Tu blog me parece estupendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Maria, estoy leyendo este libro en este momento. En cuanto vi en tu blog que lo estabas leyendo tu, lo he comprado y me esta gustando muchísimo. No había leído nada de este autor anteriormente y su ironía y su forma de describir personajes y situaciones me parece espléndida.
    Enhorabuena por este blog tan magnifico. En mi vida había leído tanto como ahora, y todo gracias a ti.
    Un beso muy fuerte.
    Paloma C.R

    ResponderEliminar
  5. Tanto el autor como la novela, en mi opinión, son magníficos. Lorenzo Silva es un maestro del lenguaje, sabe buscar el lado cómico de cada situación, por complicada que esta sea. Recomiendo este libro, creo que merece la pena leerlo.
    Saludos a todos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de terminar de leer la novela y me ha parecido carente de intensidad. Es una historia bien escrita, con un guión coherente en todo su desarrollo pero demasiado previsible, sin argumentos suficientes para enganchar al lector. En demasiadas ocasiones me recordaba a cualquier historia de las que nos cuentan a diario en los informativos. Casi al final del libro comienzan a pasar cosas y se anima un poco. Correcta y nada más, como todos los premios planeta. José Luis Fernandez

    ResponderEliminar
  7. Aunque parte de la historia es algo previsible, creo que la forma en que está escrita y la genialidad del autor quedan patentes desde el principio. En mi opinión destaca,sobre todo, el personaje del brigada Belvilacqua que, con su ironía y mordacidad, eclipsa la novela por completo.
    Creo que haber ganado el Premio Planeta es un reconocimiento más que merecido para un autor de esta categoría.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda novela y fantástico autor. Me ha gustado muchisimo este libro, sobre todo la forma tan peculiar de Lorenzo Silva de tratar a los personajes y dotar a las situaciones de gran ironía y dinamismo.
    Recomiendo su lectura y creo que se ha merecido ser el ganador del Premio Planeta 2012.
    Un saludo a todos los seguidores de este blog.

    ResponderEliminar
  9. Procuro leer todos los Premio Planeta que caen en mis manos y, hasta ahora, este es el que mas me ha gustado. Me encanta la forma de escribir de Lorenzo Silva, y aunque el argumento no es tan original, lo que engancha es su ironía y la forma en la que cuenta las cosas.
    Lo recomiendo, para mi es una buena novela.

    ResponderEliminar
  10. Hace unos años leí por un club de lectura "El alquimista impaciente", la segunda de esta saga de civiles. He de reconocer que me aburrí bastante porque me parecía demasiada obvia la trama, aunque como han comentado más arriba destaca el estilo de Silva. Tras ese mal trago, no me he atrevido de nuevo a acercarme a este Premio Planeta, pero tras tu recomendación María, la incluyo en mi lista de pendientes.
    ¿Te encanta la novela negra o es pura coincidencia? Voy a seguir curioseando en busca de otros géneros hacia los que me decanto más...
    Muchas gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, Mireia:

    Ante todo, gracias por tus palabras y tu confianza en mis comentarios. Ésta es la primera novela que leo de Lorenzo Silva y, como explico en la reseña, lo que más me ha gustado es su estilo, su forma de comunicar. Respecto a si me encanta la novela negra, solo puedo decirte que no más que otros géneros, me gusta leer todo tipo de libros y de todo tipo de autores, aunque mis preferencias van más encaminadas a la novela histórica, una biografía interesante o un buen ensayo. En general, leo cualquier libro que "cae" en mis manos y tengo por costumbre no mirar la sinopsis de antemano, pues me gusta que la historia me sorprenda.

    Un abrazo fuerte y espero verte de nuevo "por aquí".

    ResponderEliminar