viernes, 16 de febrero de 2018

LA REINA DESCALZA, de Idelfonso Falcones


Resultado de imagen de LA REINA DESCALZA

SINOPSIS:


En la España del siglo XVIII, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad.
Caridad ya no tiene amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.



Resultado de imagen de ildefonso falcones


Me fascinó La catedral del Mar, lloré incluso con La mano de Fátima, sin embargo, La reina descalza me ha decepcionado bastante. Tales eran las expectativas con las que empecé el libro, aunque  varios amigos muy lectores me comentaron que no habían pasado del tercer capítulo, que traté de continuar su lectura a pesar de que en cada página comprobaba que la historia decaía por momentos.
Esperaba encontrar una novela más trepidante, con más acción y menos confusa con los encuentros y desencuentros de los principales protagonistas.

En general pienso que el estilo de Falcones es muy ameno, con una prosa elaborada y unos argumentos muy bien estructurados, pero en mi opinión, a esta novela le sobran páginas, resulta un tanto plana, aburrida, y excesivamente lenta, con pocas variaciones en la trama.

Como siempre, el autor nos sorprende con una extensa lección histórica, pues el libro está muy bien documentado, sobre todo en lo referente a la historia de los gitanos desde el siglo XVIII. 
La prosa es amena, culta, brota con fluidez a pesar de la cantidad de páginas de que consta la novela, pero se excede muchas veces en explicaciones superfluas, innecesarias y que solo logran ralentizar la historia.
Me ha gustado de manera especial cómo el autor resuelve el asunto que envuelve a Milagros y Caridad, dos de las protagonistas, pues a partir del capítulo 29, con un giro inesperado de los acontecimientos reconduce por el mismo "sendero" la vida de ambas de manera insospechada.

Aunque la novela resulta lenta y en ciertos aspectos redundante, me ha encantado cómo Falcones maneja los hilos de la historia para que todo lo que les ocurre a las protagonistas resulte verosímil, a pesar de que sus vidas toman rumbos totalmente diferentes; se presentan y desaparecen de la narración al antojo del autor, a veces sin sentido aparente.

Para una lectura con ganas de conocer más acerca de la historia de los gitanos, sin tener en cuenta la extensión de las aclaraciones, os recomiendo esta novela, dadas la maestría de su autor y su prosa amena y clara, aunque a mí me ha resultado demasiado lenta y extensa. Buena, sin llegar a más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario